El Indec informó una suba general de precios superior a lo que habían estimado las consultoras, que la más alta proyectaba 3,5%. El IPC de marzo había sido 3,3%.
El índice de precios al consumidor (IPC) subió 3,8% durante octubre en comparación con septiembre y fue del 37,2% a nivel interanual, de acuerdo con los datos que publicó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
«Aunque la división Prendas de vestir y calzado fue la que mostró un mayor incremento en el mes (6,2%), la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,8%) registró la mayor incidencia en todas las regiones. Se destacaron en este último caso las subas en Verduras, tubérculos y legumbres; Frutas; y Aceites, grasas y manteca», indicó el INDEC en su reporte de octubre.
A su vez, la inflación interanual medida por el INDEC fue de 37,2%, muy por debajo del 50,5% registrado en octubre de 2019. El IPC registró un aumentó del 3,8% durante el mes pasado, en comparación con el registro de septiembre (2,8%).
#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) subieron 3,8% en octubre de 2020 respecto de septiembre y 37,2% interanual https://t.co/wUPMjrwGE3 pic.twitter.com/YAQzoObqkR— INDEC Argentina (@INDECArgentina) November 12, 2020
«Las divisiones Equipamiento y mantenimiento del hogar y Transporte mostraron en octubre alzas de 4,5% y 4,2% respectivamente. En el primer caso incidieron las subas en electrodomésticos, y bienes y servicios para la conservación del hogar, mientras que en el segundo caso se destacaron las alzas en la adquisición de vehículos y combustibles», indicó el INDEC en un espacio destacado de su informe mensual.
«Las divisiones Educación (0,1%) y Comunicación (-0,1%) fueron las que registraron menores variaciones de precios con respecto a septiembre, en particular por el comportamiento estable de los servicios educativos y los de telefonía e internet, respectivamente» indicó el reporte sobre la inflación.
«Por los factores mencionados, los Bienes (4,6%) mostraron un alza superior a la del Nivel general en octubre, mientras que el incremento en los Servicios (1,9%) se ubicó por debajo. Estos factores también incidieron en la dinámica diferencial observada en la categoría Estacionales (9,6%), que mostró una variación superior a las registradas en las categorías IPC Núcleo (3,5%) y Regulados (1,5%)», siguió el INDEC en su desglose sobre la inflación.